Astorgano de familia tradicional y espíritu
aventurero, único varón entre 5 hermanas, nació un 11 de octubre de 1895. Sus
padres, Domiciano y Aurelia habitaban en la casa de la Plaza Mayor nº 2, la misma donde Claudio del Egido, su abuelo materno, dirigía su gran comercio de ferretería y
coloniales.
Los primeros años
Solo tenía 5 años cuando falleció Claudio y su padre comenzó a regentar el negocio familiar. Entre 1908 y 1910 Ignacio estudia en León la carrera de Intendente Mercantil. En realidad la estudió para seguir el negocio paterno, pero desde pequeño amaba más las Letras y la escritura que los números. Y era además un espíritu libre que ansiaba ver mundo.
Cuando en 1902 su nuevo tío, Santiago Alonso Criado, el futuro Cónsul, llegó a su familia, Ignacio contaba 7 años. ¿Qué impacto ejerció en aquel niño la llegada de un “indiano” ? ¿ Pudo despertar su fiebre por conocer mundo? ¿Y quizás también influyeron las frecuentes visitas de los Alonso Criado americanos... ?
Desde 1908 hasta 1910, Domiciano, su padre, es Concejal y Teniente de Alcalde de Astorga. En 1911 recibe la Medalla de Oro del Centenario de los Sitios. Pero la economía familiar flaquea. Desde la Crisis del 98 España no se ha recuperado. Son tiempos difíciles y convulsos, también para la actividad comercial. Llegan con dificultad los suministros desde América. Todo eso afecta al negocio que acaba por hipotecarse .
Todo se agrava cuando en 1914, a Ignacio le llaman al Servicio Militar. Tenía 18 años. Y al fondo está la Guerra de Marruecos.
Hacia Argentina
Desde 1909 su tío Santiago ya es Cónsul, y en América tiene tres hermanos con sus familias. ¿Quién propuso a quien la emigración a Argentina? ¿Habría un mejor futuro en tierras americanas? ¿Desde allí podría Ignacio ayudar a la familia?. Finalmente el Cónsul prepara los papeles de emigración.... para el padre y el hijo.
Está a punto de estallar la Primera Guerra Mundial. Ambos determinan marchar hacia la Argentina. Pero no van como humildes emigrantes; allí les reciben con los brazos abiertos, los Alonso Criado, muy bien asentados en Buenos Aires. El padre conoce la actividad comercial. El hijo las contabilidades. Hay unos buenos trabajos para ambos.
En la Patagonia
Ignacio entra como Contable en el Banco Mercantil. Pero odiaba los números y amaba las letras. No lo podía remediar. Queriendo hacer fortuna, en 1915 se va para la Patagonia. Un cliente del banco le ofrece trabajar llevando una gran tienda de Ramos Generales en Chos Malal, en la provincia del Neuquén. Allí estará más de un año.
En Astorga, mientras tanto, se casa su hermana mayor, Gervasia, con un indiano amigo del cónsul. Era el año 1916. La Nochevieja de 1920 fallece su madre. Ignacio queda destrozado. Publica su "Oda a Mi Madre ". En 1921 sus cuatro hermanas menores, que ocupan la planta superior de la casa, bajan a vivir con el cónsul y su esposa.
Ignacio
continúa en Patagonia. Ha creado su propio rancho en Varvarcó. Tiene su boliche
y cría caballos. Parece un auténtico Gaucho.
Año 1927. Muere su padre, Domiciano, en Buenos Aires. El prosigue su vida en la Patagonia. Lleva años establecido en Buta Ranquil como socio industrial en la actividad comercial. Le van bien los negocios pero apenas escribe.
Regreso a Buenos Aires
Con 35 años regresa a Buenos Aires. Ya no volverá a La Patagonia. Escribe poesía: “De la Vida, Versos “, da conferencias y publica entre otras obras " Vidas trágicas" y "Cuentos".
En 1938 edita su mejor obra “ La Novela de la Patagonia “. El mismo año muere su hermana Lola en un bombardeo en Barcelona. Es la guerra civil en España. En 1939, se casa su hermana Aurelia, mi madre. Y muere su hermana Gervasia, dejando seis hijos huérfanos que son acogidos por el Cónsul y su esposa Julia.
En el año 1943 publica "Nieve volada : poemas patagónicos “. Su labor de periodista la ejerce en la Revista Leoplan y en el diario " La Nación " de Buenos Aires. Escribe también en periódicos y revistas de Uruguay y Chile. Participa activamente en la vida artística, intelectual y cultural argentina.
Decide venir de visita a España. Es mayo de 1952. Son las Bodas de Oro de sus tíos, Santiago y Julia. Pasa medio año en Astorga, recorre el país y da conferencias en diversos lugares.
Regresa a Buenos Aires. Le acompaña su hermana Adolfina que permanece en Argentina seis meses. Ni él se ha adaptado a la España franquista, ni su hermana a estar lejos de su familia astorgana.
Continúa con su labor periodística, ejerce la crítica literaria y escribe teatro. En 1964 publica el ensayo " Bartolomé Mitre: figura continental “. Colabora con el diario "El Pensamiento Astorgano".
Muere en Buenos Aires en 1966. Está enterrado en el cementerio de la Chacarita.
Descansa en paz, querido tío Ignacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario