Somos nuestra memoria......

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino

lunes, 18 de enero de 2010

¿Por qué ahora “ La Novela de la Patagonia “?


Más de un seguidor de este blog puede mostrar su extrañeza sobre la “reaparición“ de esta novela, publicada en 1938, en el momento actual.

Recientemente jubilada de mi docencia universitaria, mi tiempo libre me ha permitido volver con más detalle sobre este libro, leído hace ya muchos años, y casi olvidado en los anaqueles de mi biblioteca. Su lectura me atrapó por completo, mucho más que la primera vez, e hizo resurgir en mí recuerdos singulares.

Reviví emocionada aquel momento emotivo, muy lejano ya, en que conocí personalmente a su autor, Ignacio PRIETO DEL EGIDO, mi tío materno, siendo yo muy niña, un verano de los años 50 en Astorga. Un encuentro emotivo que habría de marcarme para el resto de mi vida.

Fue en la gran casa familiar de la Plaza Mayor aquella casa que fue durante 30 años el Consulado de Argentina en la Maragatería, y en la que ondeaba orgullosa la bandera blanquiazul. En mi niñez, “volé” muchas veces con mi imaginación por aquel país lejano que despertaba en mi querencias y emociones especiales.

Fue a raíz de la relectura activa de la obra principal, cuando me propuse indagar en la historia de mi familia materna y especialmente en la de Tío Ignacio. Por mi oficio universitario, la investigación histórica es uno de mis placeres. Y es precisamente “La novela de la Patagonia” el hilo conductor de esta actual investigación familiar. A través de su realidad y su ficción, se muestra una historia, una vida, un tiempo y unas circunstancias que enmarcan la epopeya de un emigrante español que se busca la vida en aquella, entonces inhóspita región argentina.

En el año 2014 se cumplirá un siglo de la llegada de Ignacio PRIETO DEL EGIDO a Buenos Aires. Fue uno más de los tres millones y medio de españoles que decidieron emprender el periplo americano hacia la nueva Itaca, para cambiar su vida, en aquellos dramáticos años españoles y europeos, a caballo entre los siglos XIX y XX.

Es el momento de reivindicar la memoria de un excelente escritor, la vigencia de su variada obra (poesía, teatro, novela, artículos de prensa, críticas de arte, etc.). Este es el objetivo que, humildemente, me propongo desarrollar en este blog. ¡ Que los hados me sean favorables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario